¿Cuál es la mejor aerolínea de México?

mejor aerolínea de México

En México operan más de 70 aerolíneas nacionales. Sin embargo, el mercado del transporte aéreo doméstico es dominado por cuatro grandes aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Volaris y Vivaaerobús.

En este post veremos cómo estas compañías se comparan en diferentes aspectos (como puntualidad, comodidad y destinos), e intentaremos determinar cuál es la mejor, según el tipo de viaje que realicemos y las preferencias de cada viajero.

Qué dicen los rankings

Comencemos echando un vistazo al desempeño de estas cuatro aerolíneas en el ranking Skytrax. En la última edición de World’s Top 100 Airlines (2018), solamente Aeroméxico obtuvo un lugar, ocupando la posición 97.

Sin embargo, el año pasado, Interjet fue reconocida como la “mejor aerolínea de bajo costo” y con la “mejor tripulación de cabina” en México. Asímismo, en el raking de las mejores aerolíneas de bajo costo de Norteamérica, obtuvo el quinto puesto.

En este mismo listado, encontramos a Volaris y VivaAerobus, en el séptimo y décimo lugar, respectivamente.

Ya en términos de las calificaciones globales que Skytrax otorga a cada aerolínea, encontramos que solamente Aeroméxico e Interjet han sido evaluadas y ambas han recibido tres estrellas de cinco.

Qué dice la gente

En el sitio web de Skytrax, encontramos también las opiniones de los viajeros en las que evalúan sus experiencias con cada aerolínea. Estas evaluaciones toman en consideración el servicio abordo (bebidas y alimentos), entretenimiento, comodidad del asiento, atención del personal y relación calidad-precio.

Cabe señalar que hay quienes critican que estas evaluaciones favorecen a las aerolíneas “tradicionales”, ya que las aeorlíneas de bajo costo o low-cost no suelen ofrecer entretemiento abordo y el espacio entre los asientos es más reducido.

Teniendo esto en cuenta, estas son las calificaciones que los pasajeros han otorgado a las aeorlíneas (al 5 de abril de 2019):

Podemos observar que las aerolíneas de bajo costo fueron las peor evaluadas, aunque en general, ninguna tiene una buena calificación.

Comparación de costos

Es importante aclarar que estas aerolíneas funcionan con modelos de negocios diferentes. Por un lado tenemos a Aeroméxico, una aerolínea “tradicional”. Esto significa que al comprar nuestro boleto, tenemos un asiento asignado, equipaje de mano y documentado incluído, así como entretenimiento y alimentos a bordo. En otras palabras, servicio completo.

Por otra parte están Volaris y VivaAerobús, que son aerolíneas de bajo costo. En este modelo, al comprar nuestro boleto únicamente tenemos un asiento, el cual generalmente se asigna aleatoriamente y una pieza de equipaje de mano. Todo lo demás, sea equipaje documentado, entretenimiento, alimentos y demás, tiene un cargo adicional. Asímismo, estas aerolíneas suelen tener una política de cambios y cancelaciones mucho más estricta; los boletos suelen ser casi siempre no reembolsables.

Interjet, por su parte, se ubica en un punto medio, pues si bien comenzó como una aerolínea de bajo costo, gradualmente ha venido ofreciendo cada vez más servicios incluídos en el costo del boleto a sus clientes.

En los últimos años, además, el peso de las aeorlíneas low-cost, como también se les conoce, ha hecho que Aeroméxico comience a ofrecer una tarifa basíca, que es prácticamente lo mismo que ofrece una aerolínea de bajo costo.

Comodidad

Como vimos, el modelo low-cost implica sacrificar la comodidad y ciertos servicios a cambio de la posibilidad de viajar por menos dinero. En este sentido, Aeroméxico e Interjet son las aerolíneas que ganan por default.

De acuerdo con Skyscanner, Interjet es la aerolínea que más espacio ofrece entre asientos, con 34 pulgadas entre una fila y otra. Este, además, es un elemento que suelen resaltar en su publicidad. En los aviones de Aeroméxico, por su parte, podremos encontrar entre 30 y 34 pulgadas de espacio, dependiendo del modelo. Volaris, a pesar de ser una aerolínea de bajo costo, ofrece 32 pulgadas, mientras que Vivaaerobus solamente 30.

En términos de entretenimiento, Aerómexico es la que lleva la ventaja, pues sus aviones más recientes cuentan con pantallas individuales e incluso internet. En Interjet, en cambio, se usan las pantallas sobre los asientos, con una programación predeterminada.

Por último, en cuanto a política de cambios y cancelaciones, Aeroméxico e Interjet son también las más flexibles. Aunque ojo, sus tarifas más económicas generalmente manejan condiciones muy similares a las de las compañías de bajo costo, por lo que recomendamos revisar bien estos datos antes de reservar.

Puntualidad

Pasando a aspectos que podemos comparar con más facilidad, tenemos que, de acuerdo con la consultora OAG, en su ranking Punctuality League de las aerolíneas más puntuales del mundo (edición 2019), Volaris fue la mejor evaluada de todas aerolíneas de México, ocupando la quinta posición en la categoría de aerolíneas de bajo costo y el tercer lugar en la categoría de aerolíneas latinoamericanas. Según esta evaluación, el 82.04% de los vuelos de Volaris despegaron y aterrizaron a tiempo o con un retraso de no más de 15 minutos.

Aeroméxico, por su parte, solamente aparece en la categoría de aerolíneas de Latinoamérica, ocupando la séptima posición, con un porcentaje de puntualidad del 80.45%.

Interjet y Vivaaerobus no aparecen en el reporte anual de puntualidad. No obstante, en algunos reportes mensuales de 2018, como en el de noviembre, Interjet ocupó la primera posición.

Oferta de destinos

En este aspecto, Aeroméxico se queda con el primer lugar, con 88 destinos más alrededor de 50 de su filiar Aeroméxico Connect. Asímismo, es importante destacar que Aeroméxico es la única de las cuatro que ofrece vuelos a Europa y Asia.

En segundo lugar se encuentra Volaris, con 66 destinos. Por muchos años se limitó a rutas dentro de México y hacia Estados Unidos. No obstante, en los últimos años y con la creación de Volaris Costa Rica, ha aumentado gradualmente la oferta de destinos hacia Centroamérica.

El tercer lugar lo ocupa Interjet, con 54 destinos. Interjet es junto con Aeroméxico una de las únicas dos aerolíneas mexicanas que operan vuelos a Sudamérica, Cuba y Canadá.

Finalmente, Vivaaerobus ofrece al día de hoy 42 rutas, la gran mayoría de las cuales son nacionales. No obstante, en los últimos años, ha venido ofreciendo cada vez más rutas hacia EE.UU., aunque esta sigue siendo relativamente limitada.

Conclusión

No podemos declarar una ganadora absoluta. Por lo tanto, sintetizaremos cuál compañía es la vencedora en cada uno de los aspectos mencionados anteriormente.

En términos de prestigio (ranking y opinión de los clientes), Aeroméxico parece ser la que se lleva el primer lugar.

Si lo que queremos es ahorrar, sacrificando un poco la comodidad, nuestras mejores opciones son Volaris y Vivaaerobus.

Si tenemos miedo a volar o nos aburrimos fácilmente, nuestras mejores opciones serían Aeroméxico e Interjet, ya que son las únicas con entretenimiento abordo y alimentos incluídos.

Volaris es también la más puntual, por lo que valdría la pena considerarla en situaciones en las que el tiempo sea valioso.

Por último, la aerolínea con la mayor variedad de destinos es Aeroméxico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s