Blog

¿Cuál es la ciudad más turística del mundo?

Londres, París y Bangkok son algunas de las ciudades más mencionadas a la hora de hablar de viajes y turismo. Pero ¿son estas las más “turísticas” del mundo?

Cuando hablamos de las ciudades más turísticas del mundo, podemos hacerlo según el número de visitantes que reciben o de la importancia que tiene el turismo en su economía o infraestructura.


Ciudades que más dependen del turismo

Turismo cancún zona hotelera

Zona hotelera de Cancún, México

En este último sentido, podemos pensar en ciudades como Venecia, cuyo centro histórico se inunda de turistas cada verano, lo cual tiene cada vez un efecto más fuerte en el modo de vida de los locales y ha incluso suscitado protestas, al igual que en otras ciudades de Europa.

Gráfico PIB turismo (2)

No obstante, existen otras ciudades cuya principal razón de ser es el turismo; este es el caso de muchas ciudades caribeñas, por ejemplo, en donde una buena parte de la población vive directa o indirectamente del dinero que dejan los turistas.

Visto así, de acuerdo con un reporte del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Cancún es la ciudad más turística del mundo, pues el turismo representa el 49.6% de su PIB. Le sigue Marrakesh, en Marruecos, con el 30,2%.  Por otra parte, podemos ver que Venecia, por ejemplo, ocupa la octava posición y el turismo representa apenas poco más del 11% de su PIB. Esto tiene que ver con que la ciudad de Venecia se extiende más allá de su centro histórico, en donde se encuentra un importante puerto.

Cabe señalar que varias de estas ciudades dependen en gran medida de ciertos mercados en particular. Por ejemplo, Cancún el turismo de Cancún se mantiene principalmente de turistas estadounidenses y canadienses, mientras que Dubrovnik es visitada en su mayoría por viajeros de otras partes de Europa (el 91% de los ingresos por turismo viene de extranjeros).


Las ciudades que más reciben turistas

Hong Kong turismo

Hong Kong recibió a 27.9 millones de visitantes en 2017

Ya si consideramos las ciudades que reciben la mayor cantidad de turistas al año, estamos en lo correcto al pensar en las ciudades que mencionamos al inicio. Sin embargo, ninguna de ellas es número uno. Este título le corresponde a Hong Kong que, de acuerdo con el reporte del WTTC, en 2017 fue visitada por 27.9 millones de turistas.

Gráfico turistas 2017

En el segundo puesto, un poco alejada, se encuentra Bangkok, con 22.7 millones de turistas. Londres y París se encuentran mucho más atrás, con 14.6 y 10.1 millones de turistas en ese año, respectivamente. Esto incluye tanto a turistas nacionales como extranjeros. De hecho, el reporte señala que el turismo nacional o doméstico representa el 73% de los ingresos por turismo en las ciudades.

Es importante notar que la mayoría de las ciudades de este top 10 forman parte de las ciudades más pobladas del mundo.

Asímismo, curiosamente, a excepción de Tokio, estas también son las ciudades en las que los turistas extranjeros más dinero suelen gastar.


Principales destinos turísticos del futuro

Este mismo reporte de la WTTC señala que las 10 ciudades que muestran un crecimiento turístico más grande se encuentran en países en vías de desarrollo, de las cuales seis se encuentran en Asia del Este.

Entre estas, destacan Shanghai (séptimo puesto), ciudad con el mercado turístico más grande del mundo (habiendo contribuído con 35 mil millones de dólares al PIB en 2017), y Macao (segundo puesto), que se está convirtiendo en un ‘Las Vegas de Oriente‘ y en donde el turismo ya representa el 29.3% del PIB; esta  última ciudad destaca también por ser (junto con Hong Kong) la ciudad en la que los turistas extranjeros más gastan.

Macao turismo

Macao, ‘Las Vegas de Oriente’

Así, los próximos principales destinos turísticos del mundo parecen estar surgiendo en lejano oriente. ¡Tengámoslo en cuenta para nuestros  próximos viajes!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s