Noticias

Cómo el cambio climático podría afectar los viajes en avión

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) han sido los más calurosos de la historia desde que comenzaron los registros en 1880. Por otro lado, 2017 fue el año en que más gases de efecto invernadero se han emitido a la atmósfera.

Es un hecho que la temperatura del planeta está aumentando y esto tiene consecuencias en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el transporte aéreo.

Los aviones una temperatura operativa máxima, la cual suele rondar los 48 grados centígrados para aviones pequeños (como el Embraer 190) y 52 para aviones más grandes (como el Boeing 737). Cuando la temperatura del aire es superior a esta, se prohibe despegar.

En el verano del año pasado ocurrieron algunos retrasos debido a esto en aeropuertos como el de Phoenix (EE.UU) y Delhi (India), donde las temperaturas superaron los 45 grados.

Debido a esto, diferentes aerolíneas han comenzado a pedir a los fabricantes de aviones aumentar su temperatura operativa máxima, previendo que los próximos años podrían ser aun más cálidos.

A continuación, compartimos tres maneras en que el cambio climático podría afectar el tráfico aéreo:

Vuelos más largos

Este es un fenómeno que ya está siendo observado. De acuerdo con un estudio publicado en 2015 en la revista Nature Climate Change, el aumento en la duración de los vuelos transatlánticos parece estar relacionado a ligeras variaciones en la corriente de aire que fluye a través del Atlántico de Oeste a Este.

Hasta ahora, la duración promedio de los vuelos sólo ha aumentado algunos minutos. No obstante, un minuto de vuelo extra por cada vuelo transatlántico significa 300 mil horas de vuelo adicionales cada año. Esto, a su vez, implica un mayor consumo de combustible y más emisiones de CO2 a la atmósfera.

Al respecto, algunos fabricantes de aviones han comenzado a producir aviones más ligeros y con un consumo de combustible más eficiente, como el Boeing 787, 737 MAX, Airbus A320neo, entre otros.

Más turbulencia

Investigadores de la Universidad de Reading han descubierto una relación entre el aumento en la turbulencia en aire claro (Clear-air turbulence o TAC) y el aumento de la temperatura del planeta. Estiman que para 2050 el número de lesiones causadas por turbulencia durante los vuelos se triplique.

Al mismo tiempo, Boeing se encuentra probando una nueva teconología láser que podría permitir a los pilotos detectar TAC a 10 millas de distancia.

Restricciones en el peso del equipaje

Con la teconología actual, es difícil pronosticar las zonas con turbulencia. La TAC es imperceptible al ojo humano y al radar, por lo que los pilotos suelen basarse en reportes de otros pilotos y de la torre de control para saber en qué áreas puede haber turbulencia.

Volar a una mayor altura es una medida para reducir este problema. Sin embargo, para volar alto se necesita que el avión sea ligero. Por lo tanto, con el paso del tiempo, conforme la turbulencia se vuelva más frecuente, podríamos ver restricciones más severas sobre el equipaje que los pasajeros pueden llevar consigo. Por otra parte, las altas temperaturas hacen más difícil el despegue, debido a la menor densidad del aire.

De hecho, dessde la década de 1980, cada verano hay ciertos días en los que desde determinados aeropuertos los aviones no pueden despegar con todo el equipaje de sus pasajeros. Se espera que en el futuro esta situación sólo se agrave.

 

Como mencionamos más arriba, los fabricantes de aviones han comenzado a producir aviones más eficientes y ligeros. Por otro lado, algunas aerolíneas tienen programas de compensación de carbono, para que los pasajeros puedan reducir su huella de carbono. Pero ¿son suficientes estas medidas? ¿Qué más se podría hacer desde el mundo de la aeronáutica para reducir el calentamiento global?

Fuentes: NY Times, Telegraph

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s